La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, junto a Barrena (c) y Permach, a las puertas de la prisión de Martutene. Foto: G.ESTRADA/EFE

TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN/MADRID
El líder de Batasuna Arnaldo Otegi ingresó ayer en la prisión donostiarra de Martutene después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena de 15 meses de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo en un homenaje al fallecido etarra 'Argala'. El dirigente de la formación ilegalizada fue detenido justo antes de iniciar una rueda de prensa que había convocado en un hotel de Bilbao. La Audiencia ordenó la ejecución inmediata de la sentencia para evitar que volviera delinquir. Otegi tiene otras cuatro causas pendientes ante los tribunales y otra condena firme de un año por injurias al Rey.

De acuerdo con la Fiscalía, el Supremo señala que con su participación en el homenaje, hizo «una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas presionen a la sociedad con sus amenazas soterradas». Además, rechazó el recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional que presentó la abogada de Otegi, Gone Goirizelaia.

Tras dos jornadas de deliberaciones, el Supremo tomó, por unanimidad, la decisión de confirmar la pena de 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta que impuso la Audiencia.

El fallo del Supremo fue entregado a los pocos minutos al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, que de inmediato dictó una providencia de ejecución de la sentencia, en cumplimiento de la cual Otegi fue detenido justo antes de que celebrara una rueda de prensa en un hotel de Bilbao. En esta ocasión la decisión del Supremo se hizo pública con Otegi ya apresado y se evitó que pudiera volver a cometer otro delito en su comparecencia ante los medios.