Zapatero y Rajoy acercan posturas tras una hora y media de reunión en La Moncloa. Foto: SERGIO PÉREZ/REUTERS

TW
0

La reunión que ayer mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, fue «un primer paso» para recuperar la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo. Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que señaló que en este encuentro se ha establecido «una agenda para recuperar el diálogo, la confianza y el trabajo conjunto entre el Gobierno y el PP». Además, De la Vega señalo que esta unidad es necesaria para derrotar a ETA, ya que «no hay que dar ocasión a los terroristas para que puedan utilizar las discrepancias de los demócratas».

«Se ha establecido una agenda para recuperar el diálogo, la confianza y el trabajo conjunto entre el Gobierno y el PP», anunció De la Vega que señaló que Zapatero convocó esta reunión para informar a Rajoy de la situación tras la ruptura del alto el fuego de ETA y no para convertirla en un «inútil intercambio de reproches». Así, aseguró que el presidente no ha puesto ninguna condición a Rajoy y no le ha pedido «adhesiones inquebrantables», sino diálogo y unidad para «construir el futuro dejando a un lado el pasado» porque «no hay que dar ocasión a los terroristas para que puedan utilizar la discrepancia de los demócratas».

Fue la vicepresidenta y ministra portavoz la que compareció ante los medios para hacer balance del noveno encuentro entre Zapatero y Rajoy en lo que va de legislatura, y el primero tras el fin del alto el fuego de ETA. Y su balance fue, en contra de lo que vaticinó el propio presidente hace unos días, que la reunión fue «positiva, muy positiva».

En la reunión el presidente, según dijo de la Vega, expresó al líder de la oposición «su firme convicción de que la mejor forma de acabar con ETA es que todos juntos caminemos en la misma dirección». Y para lograr la derrota de los terroristas, un propósito que Zapatero trasladó de forma «clara, firme y tajante», apuntó que se van a reforzar todas las herramientas de las que el Gobierno dispone de acuerdo con el Estado de Derecho. «Los terroristas pueden seguir haciendo daño, pero deben estar seguros de que jamás lo conseguirán, ETA no tiene ningún futuro», proclamó la vicepresidenta primera, que señaló que los esfuerzos del Gobierno se centrarán en crear un clima que «permita recuperar la confianza perdida».