TW
0

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, fue el interlocutor que representó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las reuniones que el Ejecutivo socialista mantuvo con ETA durante la pasada campaña electoral, según informa el diario 'ABC' en su edición de hoy, adelantada ayer en la edición digital.

'ABC' también señala que, al parecer, Bernardino León también representó al Ejecutivo en un reunión con ETA celebrada en abril y en la que se abordó, entre otras cuestiones, la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las pasadas elecciones del 27 de mayo. Su condición de 'número dos' de la Diplomacia española, recuerda el diario, le otorga una más que justificada razón para desplazarse en cualquier momento por el extranjero. Así, entre el 14 y el 16 de mayo estuvo en Ginebra «sin llamar la atención, pese a que pidió a la representación española apoyo logístico para moverse con el suficiente margen de maniobra».

El 'número dos' de Exteriores participó «al menos», en nombre del Gobierno, en las reuniones con la banda celebradas los pasados 14, 15 y 16 de mayo en Ginebra, según este diario nacional, que cita fuentes de «la máxima solvencia».

El diario abertzale 'Gara' desveló la pasada semana que representantes del Gobierno y ETA, por un lado, y del PSOE y Batasuna, por otro, mantuvieron cuatro reuniones simultáneas en mayo, en plena campaña electoral, -los días 14, 15, 16 y 21 de mayo- en una misma ciudad europea y con presencia de interlocutores internacionales y en las que se constató la imposibilidad de llegar a acuerdos.

Bernardino León, que jugó un papel destacado en las negociaciones entre palestinos e israelíes de los noventa, habría informado personalmente a Zapatero del resultado de los encuentros, mientras que Moratinos también estaría al corriente de los mismos.