TW
0

EFE-MADRID/BARCELONA
Cerca de 7.000 agencias inmobiliarias de venta de vivienda usada han cerrado en España en el último año, según ha informado el Colegio de API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Cataluña en un comunicado. «Desde el mes de septiembre pasado, un 20% de las agencias inmobiliarias en Cataluña ha tenido que cerrar su puertas», añade este comunicado, cifrando los cierres catalanes en cerca de mil agencias.

El numero de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados ha aumentado un 30% en los últimos doce meses en Cataluña, según ha informado el Colegio de API de Barcelona, pese al declive de las ventas de vivienda de segunda mano.

Según los datos de que dispone el Colegio, actualmente en toda España hay unas 24.000 agencias de compra venta de pisos usados, cuando hace menos de un año había 30.000.

En Cataluña, según los mismos datos, el número de inmobiliarias ha pasado de más de 7.000 a menos de 6.000 en el mismo período de tiempo.

La nota señala que «este aumento de la demanda de colegiaciones llega en un momento de estancamiento del mercado inmobiliario» y con la perspectiva de que la Ley de Derecho a la Vivienda que ultima la Generalitat regulará la actividad mediadora. La nueva norma exigirá a todos los intermediarios el cumplimiento de requisitos como la capacitación, tener un seguro o estar inscrito en un registro público, entre otros.

En otro orden de cosas, el mercado del alquiler de viviendas en España no termina de despegar a pesar de las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Vivienda y, sin embargo, el crecimiento de las ventas de pisos sufre una ralentización. El precio medio de la vivienda en alquiler se situó en los 7,20 euros por metro cuadrado al mes en 2006, lo que supone una «cierta estabilidad» ya que apenas ha aumentado un euro su valor desde comienzos de la década.