TW
0

El ex delegado del Gobierno en Madrid Cándido Méndez, exigió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al secretario general de los populares, Àngel Acebes, que «pidan disculpas y asuman responsabilidades políticas» tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el 'caso Bono'. Sin embargo, en el PP la opinión sobre el asunto es completamente antagónica y el propio Acebes consideró que «quien debe pedir perdón» a los dos militantes del PP «detenidos de manera antidemocrática», así como a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es el PSOE.

«Desde luego, la desfachatez de los líderes del PP no tiene nombre», espetó, añadiendo que el Supremo pone de manifiesto que los protocolos policiales llevados a cabo en su momento, fueron cumplidos sin interferencia política. «Esta sentencia reestablece el honor de las tres personas afectadas y la profesionalidad de la Policía, además de colocar a cada uno en su sitio», consideró. Acebes, tras asistir a la toma de posesión de Pedro Sanz como presidente de La Rioja, aseguró que es «llamativa» la actuación del Gobierno y del PSOE tras conocer la sentencia del Supremo. Según consideró, los dirigentes socialistas y los responsables gubernamentales «salieron en tromba» con el único objetivo de «tapar el desastre que está suponiendo la gestión del Líbano» o «las negociaciones de Navarra». «Ayer (el viernes) de nuevo en el Parlamento vasco abrieron la puerta a la negociación política con ETA, rechazando la propuesta del PP de que se votase por la derrota del terrorismo, sin ningún tipo de negociación», proclamó.

En una rueda de prensa convocada 'ex profeso' en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, el ahora vicepresidente de la gestora del PSM subrayó la necesidad de que los dirigentes del PP que lanzaron «calumnias» y una «persecución política sobre miembros del PSOE y sobre los tres policías», asuman «su responsabilidad». «Es una exigencia democrática y es también una exigencia ética. Si les queda un ápice de dignidad personal, deberían disculparse y abandonar los sillones desde los que llevaron a cabo esa persecución», remachó Méndez, que dimitió del cargo de delegado del Gobierno en Madrid tras la sentencia -ayer anulada- de la Audiencia Provincial.

Sin embargo, Méndez mostró su escepticismo respecto a que las exigencias que extendió a los dirigentes del PP se lleven a cabo, ya que, según dijo, los líderes del PP han estado casi 24 horas «mudos» y Acebes, ha exigido disculpas al PSOE.

Para el secretario general del PP, tanto en el PSOE como en el Gobierno «están confundidos en sus declaraciones, ya que quien juzgó a los policías fue la Audiencia» y ahora el Supremo «ha modificado la sentencia, aunque algún miembro del Tribunal ha votado en contra», en referencia al voto particular de uno de los cinco magistrados que participó en la deliberación.