TW
0

EUROPA PRESS-MADRID
Diecisiete españoles han muerto desde 1994 en el extranjero, víctimas de atentados contra turistas, incluidos los siete que fallecieron ayer el ataque con explosivos ocurrido al noreste de Yemen.

Cinco años antes, el 15 de agosto 1998, un coche bomba, atribuido al IRA, estalló en la zona comercial de Omagh (Ulster), matando a dos españoles, Fernando Blasco Baselga, de 12 años y la monitor a Rocío Abad Ramos, de 23, e hiriendo a otros doce.

El 16 de mayo de 2003, cinco explosiones causaron la muerte de 45 personas en la Casa de España de Casablanca (Marruecos) , entre las que se encontraban cuatro españoles, dos ellos, empresarios, Manuel Albiach Tutusaus, originario de Tarragona, y Francisco Abad Lazo, de Almería, además del camionero navarro Domingo Mateo. La cuarta víctima española, fallecida el 23 de mayo siguiente en Barcelona, fue el vicepresidente de la Casa de Cataluña en Marruecos, Joan Alié Maciá.

El 2 de abril de 1994, el español Javier Castro González falleció en Turquía al estallar una bomba -reivindicada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán- mientras paseaba por el Gran Bazar de Estambul que también causó heridas a otros tres turistas españoles.

Otros dos turistas, Antonia García Cuevas y Salvador Torras Turrell, murieron el 24 de agosto de 1994 en el vestíbulo de un hotel de Marraquech cuando tres miembros de la red integrista islámica Kelkal comenzaron a disparar indiscriminadamente.

El ministros de Asuntos Exteriores Miguel Àngel Moratinos comentó que el presidente de Yemen habló con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para darle el pésame y ofrecerle toda su colaboración para conseguir detener a los autores del brutal atentado.

Por su parte, Don Juan Carlos expresó su «indignación, condena y repulsa», por el atentado, al igual que el Gobierno, así como los partidos políticos que condenaron el ataque.

El PSOE, el Partido Popular y los portavoces de IU-ICV, CiU, ERC, PNV y Coalición Canaria, en la Comisión de Defensa del Congreso expresaron su pesar y la más rotunda condena por el atentado terrorista de Yemen, y trasladaron el pésame a sus familiares de las víctimas del suceso.