Aspecto que presentaba el lugar de la explosión minutos después de producirse el atentado. Foto: NEBIB PRESS/YEMEN

TW
0

EUROPA PRESS-SANAA
Al menos siete turistas españoles fallecieron y otros seis resultaron heridos en un atentado suicida en la provincia yemení de Mareb, al Noroeste del país, cuando se encontraban visitando una famosa zona turística de este país de la península arábiga, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Las mismas fuentes atribuyeron el ataque terrorista, en el que fallecieron dos ciudadanos yemeníes y otros dos resultaron heridos, a un yemení vinculado a la red terrorista internacional de Al Qaeda, que tiene una importante presencia en la región, de donde procede la familia del líder mundial de la organización, Osama Bin Laden. Según informaciones de las Fuerzas de Seguridad de Yemen a la agencia oficial de noticias «Saba», un total de 13 turistas españoles salían del Templo de la Reina Bilquis, o Templo de la Luna, a unos 170 kilómetros al Este de la capital, Sanaá, en cuatro vehículos todoterreno cuando, sobre las 17-30 horas (hora local) un coche conducido por un suicida estalló a su paso. Siete de los turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes, previsiblemente los guías, fallecieron y otras ocho personas resultaron heridas, seis españoles y dos yemeníes.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad de Yemen aseguraron que las primeras informaciones apuntan a que el autor de este atentado podría ser un ciudadano yemení vinculado a la red terrorista Al Qaeda, con fuerte presencia en esta parte de la península arábiga, de donde procede la familia del líder mundial de la organización, Osama Bin Laden. Los 13 turistas españoles partieron el día 30 de junio de España en un viaje organizado por Viajes Banoa, según confirmaron fuentes de la agencia de viajes. Ese día hubo turistas que salieron tanto de Madrid como de Barcelona o incluso Bilbao -la agencia cuenta con sedes en las dos últimas ciudades- aunque subrayaron que los detalles aún es difícil conocerlos debido a la dificultad que existe porque las «comunicaciones son muy malas».

El viaje estaba programado para un grupo de entre seis y 15 personas, más un guía, y la duración era de 25 días. Para el próximo 4 de agosto, Viajes Banoa cuenta con otro viaje programado para el mismo destino bajo el título 'La Arabia Escondida'. El precio del viaje supera los 2.000 euros. Yemen es un destino bastante frecuente entre los turistas y aunque no se trata de la primera opción entre los españoles a la hora de viajar a Oriente Próximo. El Ministerio de Asuntos Exteriores advertía, en su página en Internet, de que existe riesgo de atentados terroristas en algunas zonas de Yemen, por lo que recomienda «máxima vigilancia» a la hora de emprender un viaje a este país. «Existe riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno».