TW
0

EUROPA-PRESS/PALMA
El portavoz adjunto del PP, Joan Flaquer, acusó a Unió Mallorquina (UM) de «forzar» el reglamento del Parlament con «intereses partidistas» tras haber constituido un grupo parlamentario propio con el escaño cedido por la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Esperança Marí, perteneciente a la coalición Eivissa pel Canvi (ExC).

Para Flaquer, tiene «más sentido» que se cumpla la petición del diputado de la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Josep Mayans, de crear un grupo propio en el Parlament «por lo que representa como una isla que ha de tener una voz propia».

La formación Unió Mallorquina cuenta con tres diputados en la Cámara Autonómica, por lo que tendría que pasar a formar parte del grupo mixto al no haber obtenido los cuatro escaños que son necesarios, según el reglamento, para tener un grupo propio en el Parlament . El 'préstamo' del escaño de la representante de ERC permitirá a la formación regionalista poder constituir un grupo y contar con más tiempo en las intervenciones durante las sesiones plenarias.

En este sentido, Flaquer aseguró que «es una lástima» que el diputado de Formentera no haya podido constituir un grupo parlamentario propio y que UM «lo consiga través de cosas que no se entienden, como la relación que tiene con ERC».

El reglamento permite el préstamo de diputados, pero no que un grupo parlamentario se quede con menos de tres representantes una vez constituido. Si esto sucede, pasan automáticamente al Grup Mixt.