TW
0

Cuando faltan apenas unos días para que se cumpla el décimo aniversario de la muerte del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Angel Blanco, son muchas las voces que piden la recuperación del denominado 'Espíritu de Ermua'. Una de ellas es su hermana María del Mar Blanco que pide la recuperación del consenso entre populares y socialistas y de las movilizaciones cívicas para derrotar a ETA. La hermana del recordado concejal vasco lamenta el regreso del miedo a Euskadi una década después de que «los vascos se enfrentaran a los asesinos».

El único camino para lograr el fin de la banda terrorista ETA es lograr recuperar el consenso entre PSOE y PP y conseguir recuperar los pilares básicos que conformaron el llamado 'Espíritu de Ermua'. Eso es lo que opina Mari Mar Blanco que está recorriendo toda España en una caravana con el fin de recuperar estos valores.

Hoy unas 150 personas recibieron en la plaza Virgen Blanca de Vitoria la caravana por la memoria de Miguel Angel Blanco que se mantendrá allí hasta el próximo lunes 9 de julio. El próximo martes llegará a Ermua última etapa de su recorrido donde conmemorará el aniversario del asesinato del concejal.

Tras su llegada a Vitoria, Mari Mar Blanco, ha dado las gracias por el apoyo, el cariño y la solidaridad que está recibiendo de la gente en los distintos lugares de Europa y que «tanta falta hace para todas las víctimas del terrorismo». «Para volver al Espíritu de Ermua, que mejor lugar que volver a tomar las calles de Ermua», ha afirmó la hermana del edil asesinado.

La capital alavesa ha sido testigo de una presentación mucho más emotiva que en otras ocasiones debido a que la familia de Miguel Angel Blanco vive en esta ciudad. Vitoria ha sido la primera localidad en la que el autobús que partió el pasado mes de junio de la madrileña Plaza de Colón ha tenido que ser protegido por las Fuerzas de Seguridad. «En esta comunidad no todos tienen los mismos derechos. Si Miguel Angel Blanco hubiera sido abertzale no lo hubieran matado». Estas han sido las primeras palabras que ha pronunciado Cristina Cuesta, directora de la Fundación, nada más comenzar el acto de presentación del bus tras su llegada a Vitoria.

Leticia Comerón, presidenta de Nuevas Generaciones de Alava, ha recalcado este hecho y ha destacado que para ellos Miguel Angel Blanco es su referente y su modelo a seguir denominándose como «la generación de Miguel Angel Blanco» y destacó que sus actuales integrantes se sienten orgulloso de su legado. En este sentido, Alfonso Alonso, presidente del PP en Alava, ha manifestado su deseo de que un día «podamos vivir en paz y sepamos trabajar por un futuro en libertad».

Durante su intervención Blanco lamentó que, a diferencia de lo que ocurrió hace diez años, en el País Vasco «vuelve a haber miedo». Por ello hizo un llamamiento a «no olvidar todo lo que conseguimos» a raíz de la reacción social suscitada por el secuestro y asesinato de su hermano.

«Tenemos que recordar que hace diez años fuimos capaces de enfrentarnos a los asesinos y a sus cómplices. Nadie tenía miedo, y por primera vez, la sociedad vasca fue capaz de devolver a los asesinos el miedo que habíamos padecido durante tantos años», subrayó. Por ese motivo, destacó la necesidad de «recuperar ese legado de firmeza, del no al miedo, de que desde la unidad y el consenso es posible derrotar a ETA», ya que «no hay más caminos para el final de ETA que su derrota».

Para lograr ese objetivo, apuntó la importancia de recuperar los «pilares básicos» que conformaron el llamado 'Espíritu de Ermua'.
Por un lado, las «grandes movilizaciones cívicas y democráticas», de las que afirmó que son el «único instrumento de la sociedad para enfrentarnos cara a cara a los totalitarios». En segundo lugar, hizo un llamamiento a la vuelta al «consenso de los grandes partidos políticos» en la lucha contra ETA.