Agentes del CNP detuvieron ayer en la estación de autobuses de Santader al etarra.

TW
0
AGENCIAS-SANTANDER/MADRID La policía detuvo ayer en la estación de autobuses de Santander, en una operación que continúa abierta, al presunto miembro «liberado» (a sueldo) de ETA Aritz Arginzoniz Zubiaurre, a quien se buscaba desde el pasado mes de diciembre tras el hallazgo de explosivos en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya). Según informaron entonces fuentes de la lucha antiterrorista, Arginzoniz estaba encuadrado en esas fechas en un comando al que también pertenecían Asier Larrinaga y Garikoitz Etxebarria -detenidos en Francia el pasado 9 de enero y entregados a España el 16 de marzo- y una mujer, identificada como Saioa Sánchez Iturregi y que todavía no ha sido arrestada.

En el momento de su detención sobre las 13:00 horas de ayer, Arginzoniz -que no ofreció resistencia y que se identificó como miembro de ETA- llevaba una mochila con una pistola, un temporizador y documentación falsa. Un empleado de la terminal de autobuses que presenció la detención relató a los periodistas que el presunto etarra despertó las sospechas de la Policía porque permaneció ayer por la mañana «mucho tiempo» sentado en los bancos de la zona de andenes.

El testigo contó que vio a los policías nacionales que realizan controles rutinarios en la estación pedir la documentación a un joven de no más de 30 años, 1'80 metros de estatura, pelo castaño y vestido con vaqueros y un polo rojo que estaba en la zona de andenes con una mochila. A continuación, los agentes llevaron al joven a la oficina permanente que la Policía tiene en la estación de autobuses y se procedió a acordonar la zona de andenes y a desalojar a los cientos de personas que se encontraban en ese momento en la estación. Las Fuerzas de Seguridad también cortaron durante al menos tres cuartos de hora el tráfico en la zona de la Estación de Autobuses, ubicada en una plaza en el centro de Santander frente a las estaciones de ferrocarril de FEVE y RENFE.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil señaló en una nota de prensa que la detención fue posible gracias a los controles preventivos establecidos en el marco del nivel 2 de alerta antiterrorista, activado coincidiendo con el inicio del juicio por los atentados del 11-M, y del Plan Verano, puesto en marcha el pasado día 1 en las principales zonas turísticas de España.