TW
0
EUROPA PRESS-BILBAO En un nuevo gesto de firmeza frente a los terroristas, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que en su opinión «la primera medida que, hasta el momento, está siendo además, efectiva, no debe ser otra que la eficacia policial». Asimismo, ante la propuesta del Gobierno Vasco de una posible consulta popular durante esta legislatura, Imaz advirtió de que «una consulta ciudadana» podría originar que ETA matara «en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida», por no ser el resultado que se obtendría del agrado de los terroristas.

El líder jeltzale detalló todas estas cuestiones en un artículo titulado «No imponer, no impedir», publicada en la oprensa vasca en el que señala, además, que se quiera o no «ETA va a marcar la agenda, nos guste o no», y que no puede haber otra medida que la policial para acabar con ella, aunque si la banda «mostrase una voluntad inequívoca de querer poner fin a la violencia, el recurso al final dialogado recuperaría su sentido».

Para Imaz, tal y como están las cosas «sólo la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno son los que permiten trabajar por la paz y la libertad en Euskadi». Recordó a la ciudadanía que se debe reconocer «que sólo su debilitamiento operativo, social y político llevará a ETA a la reflexión necesaria para que opte por cerrar su persiana» e indicó que aunque «ETA nos marcará la agenda política», los polítcos deben «evitar que imposibilite el camino democrático».