TW
0
EFE-AMURRIO Varios cientos de personas despidieron hoy en un emotivo funeral celebrado en la Parroquia Santa María de Amurrio (Alava) a María Asunción Vitorica, la última turista española fallecida como consecuencia del atentado en Yemen.

Vitorica era natural de Amurrio, aunque vivía en Galdakao (Vizcaya). En Amurrio residen sus padres y la mayoría de sus siete hermanos, y allí se ha celebrado el funeral, en el que los hermanos de la fallecida portaron el féretro en una iglesia llena.

Asistieron al funeral, entre otros, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, el presidente de las Juntas, Juan Antonio Zárate, y el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena. Todos ellos acudieron a dar el pésame a la madre de la fallecida.

El funeral culminó una jornada en la que se sucedieron las concentraciones y muestras de cariño hacia la familia de la fallecida.
En su localidad natal, Amurrio, el Ayuntamiento aprobó por la mañana un texto de condena en el que exigió al Gobierno de Yemen el «esclarecimiento de los hechos» ocurridos el 2 de julio, día del atentado.

Al mediodía, un par de centenares de personas acompañaron al alcalde, Pablo Isasi, y los ediles en una concentración silenciosa en memoria de la fallecida.

También al mediodía se realizaron el resto de concentraciones. En Vitoria, el lehendakari encabezó una concentración ante la sede del Gobierno vasco, tras la cual su portavoz, Miren Azkarate, dijo que ésta es también «una buena ocasión para condenar la violencia, porque lo único que genera es sufrimiento y nunca va a traer la solución ni a esta sociedad ni a otra».