TW
0
EFE-BARCELONA El recién designado presidente del PP catalán, Daniel Sirera, asumió ayer su nuevo cargo alabando la etapa de gobierno de José María Aznar y marcándose como objetivo convencer a la sociedad catalana de la «utilidad» y la bondad de las propuestas del PP para Catalunya. El comité ejecutivo del PP catalán se reunió ayer durante poco más de 15 minutos para ratificar por unanimidad la designación de Sirera como sustituto del dimitido Josep Piqué como presidente del partido.

Posteriormente, Sirera ha comparecido junto a Rafael Luna, Alberto Fernández Díaz, Dolors Nadal y Xavier García Albiol para oficializar el nombramiento, que cierra en 24 horas la crisis abierta ayer con la renuncia de Piqué. «La crisis se ha cerrado de forma inmediata, rápida y eficaz», ha destacado el nuevo presidente.

Sirera, designado formalmente a propuesta del secretario general del PP en Catalunya, Rafael Luna, subrayó que su «único objetivo es la preparación de las generales», a su juicio «tremendamente importantes para el futuro de Catalunya».

En este sentido, ha recordado que «los ocho años de gobierno del PP (1996-2004) fueron muy buenos para Cataluña y los catalanes». «Nuestro objetivo fundamental es devolver a nuestro país por los caminos de la normalidad, el bienestar y el sentido común, perdido con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero», añadió.

Una de las metas de Sirera de cara a las generales será trasladar a la sociedad catalana la sensación de que un nuevo Gobierno del PP será «útil» y positivo para Cataluña, algo que, según reconoció en cierto tono crítico, no se consiguió en los últimos tiempos.

«Seguramente no hemos estado a la altura de las circunstancias, a veces no hemos sabido trasladar la importancia que tiene el proyecto del PP en Catalunya. Es necesario un esfuerzo para visualizar que nuestras propuestas les han ido bien a los catalanes», ha destacado.

Evitando definirse como un político del ala españolista o catalanista del partido, Sirera ha remarcado que «el tiempo de los 'ismos' se ha acabado». «Somos un partido catalán y español, no tenemos complejos a la hora de compatibilizar los dos sentimientos. Hay que dejarse de debates identitarios», ha subrayado.

Agradecimiento
El nuevo presidente del PP catalán ha tenido unas breves palabras de agradecimiento hacia su antecesor, por su «labor, dedicación y esfuerzo» al frente del partido, aunque ha reconocido que aún no había hablado con él y esperaba poder hacerlo al final del día.

Sí ha hablado con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien le ha transmitido un «mensaje de confianza y tranquilidad», a lo que Sirera ha respondido asegurando que el PP catalán es ahora un partido «absolutamente unido» con el objetivo de convertirlo a él en el próximo presidente del Gobierno de España. Sirera ha remarcado también que el Partido Popular «siempre ha rehuido los personalismos. Tenemos un buen banquillo. Somos muchos y eficaces».

En cuanto al futuro inmediato de Joseph Piqué y Francesc Vendrell, su mano derecha, Sirera ha señalado que por el momento continúan como «militantes de base» tras sus dimisiones.