TW
0

El secuestro del número 1.573 de la revista satírica 'El Jueves' ha dado que hablar en el terreno político. Las calificaciones del senador del PNV Iñaki Anasagasti, que tachó a los miembros de la Familia Real de «vagos» e «impresentables», han recibido reprimendas desde diversos sectores, entre ellos el Gobierno. Desde el PP y el PSOE, coinciden al pedir al dirigente jeltzale una rectificación.

Mientras, Anasagasti se refirió a la situación del secuestro en una página personal de internet, tachando a la Familia Real de una «pandilla de vagos» y unos «impresentables». El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, salió ayer a la palestra para aclarar que el Gobierno «desde luego no comparte» la opinión del nacionalista vasco, calificándola de «desafortunada».

Al PP, las palabras de Anasagasti le producen «desprecio». «El que sí es un impresentable es el señor Anasagasti desde hace muchísimo tiempo y, ahora, ha sobrepasado todos los límites, mucho más tratándose de un senador que ha jurado la Constitución y que debe lealtad al Rey», subrayó el secretario general de los populares, Àngel Acebes.

Acebes coincidió con el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, al pedir a Anasagasti que rectifique. El número dos socialista solicitó el «máximo respeto por la Familia Real». «Considero que su trabajo y su actuación es muy positiva para España y el interés general de los españoles y me parece que han sido un despropósito las expresiones que ha vertido Anasagasti», añadió desde el Congreso.

La defensa para Anasagasti llegó desde el portavoz parlamentario de su propio grupo político, Josu Erkoreka, quien respaldó la «libertad de expresión» de su compañero, pero sin entrar a valorar el fondo de sus palabras. «De eso hablaremos cuando yo tenga mi blog», ironizó Erkoreka en la Cámara Baja.