TW
0

El diario 'Gara' recogía la primera entrevista del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras su detención el pasado 8 de junio. El líder abertzale recrimina al Gobierno no haber tenido «ni la ambición ni la madurez suficiente» para lograr «un acuerdo resolutivo final» en el proceso de paz. Como soluciones al conflicto, Otegi apuesta por un «acuerdo político», ya que «la apuesta por la vía de la represión es una estrategia baldía».

Otegi dijo no considerar la tregua como «fracaso». El dirigente de Batasuno realizó un balance del proceso en el que valoró que se haya «avanzado», pero en el que reprochó al Gobierno y al PNV no haber logrado un final a la violencia. «Pero no hay que desistir, hay que seguir hablando, trabajando sobre lo ya avanzado», añadió.

«Dicho esto, quisiera plantear que un esquema de proceso negociador no puede definirse en términos de intentos 'últimos'». En este sentido, Otegi insistió en la negociación «permanente, cualquiera que sea el contexto o la coyuntura política». «Hoy se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que el 'proceso' no tiene alternativa. La apuesta por la vía de la represión y del enfrentamiento es una estrategia baldía», prosiguió. Por eso, «sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático puede resolver el conflicto».

Otegi cargó sus palabras contra el Gobierno, pero también contra el PNV y el PP. A éstos últimos, les recriminó la utilización del terrorismo como argumento. Respecto a las acusaciones del PNV de que la izquierda abertzale carece de interlocutores válidos, Otegi devolvió la crítica en sentido opuesto. «Lo que a mí me gustaría es conocer a interlocutores del PNV capaces de plantear en la mesa de negociación alguna posición diferente a las que mantienen los interlocutores del PSOE», lamentó, recordando las últimas elecciones como síntoma suficiente de «desgaste» como para que el PNV cambie de estrategia.