TW
0
EUROPA PRESS-PARÍS Juliano Cavaterra, presunto miembro de Batasuna, brazo político de la organización separatista armada vasca ETA, ilegalizada en España, fue detenido ayer por la mañana en Bayona (suroeste de Francia), informó una fuente cercana al caso.

«Se le relaciona con la distribución y elaboración del Zutabe», el boletín de información interna y propaganda de ETA, indicó a la AFP una fuente de la lucha antiterrorista española.

Cavaterra, de 39 años, fue detenido a las a primera hora de la mañana en su domicilio de Bayona por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Burdeos (DIPJ).

Esta detención fue posible por el arresto hace unos meses en España de un presunto etarra, según la misma fuente francesa.
Según la agencia española Europa Press, se puede tratar del francés Sébastien Bédouret, responsable de Radio Pays, cercana al entorno independentista vasco, que fue detenido el 6 de enero en Hernani (País Vasco, norte de España).

Bédouret está acusado de «colaboración con organización terrorista» en España, donde se sospecha que era el principal responsable de la impresión de Zutabe, según la agencia.

Tras su detención en España, el francés fue liberado bajo fianza el 3 de marzo, añadió la fuente.
Batasuna expresó este martes su «sorpresa» tras la detención de Cavaterra y precisó que este miembro del aparato del partido ejercía sus actividades de forma «totalmente normal desde hace tiempo».

Un responsable de la organización independentista confirmó a la AFP que Cavaterra fue detenido este martes por la mañana en su domicilio de Bayona. Batasuna, que está autorizada en Francia, fue ilegalizado en España en 2003 debido a sus presuntos vínculos con ETA.

«Forma parte del aparato internacional de Batasuna, encargado principalmente de los contactos con otros movimientos independentistas en el mundo», indicó Jon Irazola, responsable de comunicación del partido en Bayona.