Imagen de archivo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE

TW
0

Pocos días después del último atentado de ETA, y tras la negativa de ANV a condenar el acto terrorista, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anticipó ayer que el Gobierno ilegalizará a la citada formación política «sin dudar un segundo» siempre y cuando se recopilen los datos que permitan demostrar «ante los tribunales» su relación con la banda, algo que «está encima de la mesa». En cambio, desde el PP vasco se acusó a los socialistas de «poner paños calientes» ante la negativa de ANV de rechazar el atentado, en lugar de «utilizar todo el peso de la ley».

Rubalcaba anunció ayer, en declaraciones a RNE, que el Ministerio Público y los jueces trabajan para tener «seguridad jurídica» antes de avanzar en la ilegalización de ANV. «No se puede dar un paso en falso en un tema delicado como este», subrayó el titular de Interior, porque «cuando el Estado va a los tribunales tiene que tener la certeza de que va a ganar».

«El PP conoce perfectamente la estrategia del Gobierno y sabe que si en algún momento disponemos de elementos que permitan demostrar que ANV es parte de ETA no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización», agregó Rubalcaba en respuesta a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, que instó a mover ficha después de la negativa de la formación a condenar el atentado de Durango. El ministro admitió que el vínculo entre unas y otras siglas está «encima de la mesa», y que las acciones legales se emprenderán «sin dudar un segundo» cuando exista base jurídica.

Precisamente desde el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, su portavoz, Enrique López, consideró «un indicio más» la negativa a rechazar el ataque terrorista. «No es en sí misma relevante jurídicamente», resaltó, y habría que unirla a otros acontecimientos como «la relación existente entre la ANV legal y la ilegal o la participación de representantes de ANV en manifestaciones junto a miembros de Batasuna».