TW
0

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, reconoció que es «evidente» que ETA «con su persistencia en la violencia» supone «un obstáculo para que la sociedad vasca decida en paz», y mostró su convicción de que el planteamiento de «incluso la posibilidad de independencia» es «legítimo y democrático» ya que es un debate «presente en diversas naciones y sociedades de occidente». La consejera vasca trató estos asuntos en Montreal (Canadá), donde dialogó con distintos interlocutores dentro del seminario 'Pequeñas naciones: nacionalismo, reconocimiento y autonomía'.

Asimismo, insistió en asegurar que el debate acerca de la soberanía, el autogobierno y la independencia «es un debate legítimo y posible, con ejemplos cercanos, como demuestran el propio Quebec y Canadá». Azkarate presentó la sociedad vasca ante los estudiantes canadienses, como una «sociedad avanzada que trabaja por construir su futuro como sociedad y país», si bien denunció que Euskadi padece de «un problema político derivado del no reconocimiento de la existencia de una nación diferenciada», ya que en su opinión es un «sujeto político al que corresponden unos derechos históricos preexistentes a la propia Constitución» española, y «un pueblo con capacidad para decidir libre y democráticamente su propio futuro».

La consejera vasca criticó a la banda terrorista ETA ya que la considera como «una organización que practica la violencia» y que supone «una rémora de tiempos pasados» constituyendo «el enemigo de la capacidad de decisión de Euskal Herria». Asimismo, consideró que el País Vasco sufre de un problema «derivado de la persistencia del último grupo armado que practica el terrorismo político en la Europa occidental».

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, criticó a quienes proponen «fórmulas que debieran estar superadas», en referencia a la propuesta de consulta popular presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que considera que «una consulta, tal y como nos lo viene proponiendo Ibarretxe, sería decir a los ciudadanos que él, en primer lugar, es incapaz de llegar a un entendimiento con el resto de fuerzas políticas», y «no tendría ni legalidad ni legitimidad».

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el zulo que encontró la policía francesa en una zona boscosa de la localidad de Bayona podría pertenecer a un grupo «que está ligado indirectamente a la kale borroka», aunque no descartó la posibilidad de que sea de ETA.