TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente estima en 5.000 millones de euros la inversión necesaria para la recuperación de la estabilidad física y natural de las costas del Mediterráneo, lo que «apenas» representa un 3 por ciento de los ingresos que se generan en el turismo costero anualmente.

Así lo manifestó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien entregó al Consejo de Ministros un informe sobre la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, cuyo objetivo último es promover un cambio en el modelo de gestión de la franja costera.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, Narbona explicó que las actuaciones a realizar en el litoral para restaurar la situación existente se fijarán en el marco de esa Estrategia que el Gobierno consensuará con las comunidades autónomas, y que contará con asesoramiento científico.

El informe pone de relieve que «la presión de usos y la ocupación generalizada de la franja costera desde hace varias décadas han originado el estado actual de la misma, y la percepción generalizada de que asistimos al desbordamiento de la capacidad de carga de la costa, al declive de ciertos modelos de uso de la misma y a la paulatina degradación de sus valores naturales».

Así, en algunas comunidades autónomas, más del 75 por ciento de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial.

Esta «presión es especialmente relevante» en las playas del arco mediterráneo, donde casi un 60% de las mismas están en entornos ya urbanizados.