TW
0
EFE-BARCELONA/MADRID El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha registrado en el Congreso una propuesta de ley de modificación del Código Penal para la despenalización de las injurias a la Corona. Según informó ayer IU-ICV en un comunicado, esta iniciativa consta de un único artículo por el que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal, de la que se derogan el número 3 del artículo 490 y el 491.

En este sentido, la proposición de ley continúa la línea iniciada en 1995 con la despenalización parcial del desacato, extendiéndola a las injurias contra la Corona, cuya sanción penal no sólo resulta desproporcionada sino que afecta a los fundamentos básicos del sistema democrático, considera IU-ICV.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió ayer de que a nadie le corresponde el «monopolio de España» y ha acusado al Partido Popular de querer confundir «deliberadamente» a la ciudadanía creando «zozobra» e «inquietud».

Durante la apertura de la Conferencia Política que el Partido Socialista de Madrid celebra este fin de semana, De la Vega ha asegurado que los responsables del PP lo confunden «todo».

Según ha explicado, confunden oposición con confrontación, a España con su propiedad particular, a los españoles con sus militantes y el himno y la bandera «de todos» con la sintonía y la bandera del Partido Popular.

Por este motivo, la vicepresidenta ha dicho que el PP es un partido «muy confundido», que aunque sabe que la Monarquía goza de excelente salud y que quienes le faltan al respeto son «muy pocos» y están en los «dos extremos», le «da igual» y una vez más utiliza «todo» con tal de crear «zozobra» e «inquietud».

«¡Qué irresponsable es ganar un puñado de votos sembrando miedo sin fundamento y angustias sin sentido!». «¡Qué imprudente es apropiarse de lo de todos e intentar usar de modo partidista lo que nos une!», exclamó.