Los trabajos para tapar el socavón en la estación de Bellvitge continuaron ayer. Foto: EFE

TW
0
EFE-BARCELONA El Ministerio de Fomento estudia la posibilidad de que la estación principal del AVE se ubique inicialmente en El Prat de Llobregat (Barcelona), a la espera de que la alta velocidad llegue a la capital catalana. Los máximos responsables de Fomento y Adif mantendrán el próximo lunes una reunión con representantes de la Generalitat y del ayuntamiento de El Prat para analizar una opción que «no es desechable en absoluto», según ha admitido el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

En una rueda de prensa en Barcelona, Morlán ha explicado que las obras del AVE hasta El Prat «están prácticamente acabadas», por lo que la construcción de una estación en esta población, situada a escasos kilómetros de la ciudad condal, permitiría dar servicio entre el Camp de Tarragona y el área de Barcelona este mismo año.

Las continuas incidencias en los trabajos de la alta velocidad, que han obligado a paralizar en varias ocasiones algunos tramos afectados, como el de L'Hospitalet-Torrassa, han dejado sin fecha la llegada del AVE a Barcelona, prevista para el 21 de diciembre.

El Ministerio de Fomento se plantea ahora que el AVE preste servicio hasta El Prat, lo que permitiría decir que la alta velocidad ha llegado a Barcelona, aunque no sea a la estación de Sants, como estaba previsto, sino a su área metropolitana.

«El que los ciudadanos de Barcelona y del sur del área metropolitana puedan tener una estación que no sea la de Sants, pero que pueda ser la de El Prat, pues no nos parece una idea desechable en absoluto», ha indicado Morlán.

Los responsables de Fomento se reunirán el lunes en Barcelona con representantes de las administraciones implicadas para estudiar a fondo esta posibilidad, que permitiría al Gobierno proseguir con las obras del AVE a Barcelona sin prisas y «con el tiempo necesario».

«Al fin y al cabo es aproximar y utilizar una infraestructura como la alta velocidad en un punto determinado que sin lugar a dudas aproximará a todos los barceloneses la posibilidad de desplazarse con la alta velocidad», ha remarcado el secretario de Estado de Infraestructuras.