TW
0
EUROPA PRESS/MADRID Los líderes del PP y el PSOE habían accedido públicamente a celebrar debates electorales en televisión, durante días de intercambios de declaraciones y de retos. Ayer se supo la cantidad de estos 'cara a cara'.

Serán dos, a la espera de que se aclaren fechas concretas, formato y las cadenas de emisión, asunto especialmente delicado después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no nombrase a TVE en sus opciones barajadas. En este sentido, el presidente del Gobierno se mostró «dispuesto a ir a las televisiones públicas, privadas, dependientes e independientes».

Los coordinadores de la campaña electoral del PSOE y el PP, José Blanco y Pío García Escudero, acordaron ayer que antes de las elecciones generales de marzo habrá dos enfrentamientos televisados entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de ambos partidos, tal y como informaron fuentes de las dos formaciones mayoritarias.

No obstante, los responsables de los partidos acordaron seguir hablando para negociar qué cadena de televisión acogerá los 'cara a cara' y aclarar formato y contenido.

También quedan abiertas de momento las fechas para celebrar esos dos debates, aunque se plantearon dos posibilidades: que ambos tengan lugar durante los 15 días de campaña o la opción de hacer uno en los últimos días de la precampaña electoral y otro durante la campaña. Según los socialistas, el segundo debate tendría lugar la semana previa a los comicios.

Zapatero recogió ayer el guante lanzado el martes por el líder del PP, Mariano Rajoy, que le retó a mantener no uno, sino tres 'cara a cara' sobre lucha antiterrorista, economía y el modelo de Estado, en tres cadenas distintas, pero nunca en la pública. «Estoy dispuesto a ir a las televisiones públicas, privadas, dependientes e independientes», sentenció el jefe del Ejecutivo en respuesta a Rajoy. Sin embargo, parece ser que de tres inicialmente barajados se celebrarán únicamente dos enfrentamientos, a la espera conocer si se tratan los temas propuestos por el presidente popular.

Aunque el presidente del Gobierno no se pronunció respecto al rechazo de Rajoy a debatir en Televisión Española, sí que lo hizo el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien estimó que los 'cara a cara' entre el presidente del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición «habría que hacerlos entre todas las televisiones por sorteo».