TW
0
EFE-SEVILLA/MADRID El líder libio Muamar El Gadafi y el ex presidente del Gobierno José María Aznar compartieron anoche una cena privada en Sevilla, a la que también asistió la esposa del ex mandatario español, Ana Botella. El matrimonio Aznar llegó pasadas las 21:00 horas de la noche al hotel de lujo Hacienda La Boticaria, situado a 10 kilómetros de la capital hispalense, en el municipio de Alcalá de Guadaíra, donde se hospeda Gadafi con su séquito.

Según informaron fuentes del establecimiento, el líder libio y los Aznar mantuvieron una cena privada para sólo tres comensales elaborada y servida por personal del restaurante del hotel.

Por otra parte, las mismas fuentes explicaron que a la llegada de Gadafi al hotel -minutos antes de las cinco de la tarde- se sacrificó un cordero y añadieron que el líder libio fue «muy amable, sencillo y educado» con el personal del establecimiento. El animal fue sacrificado por el propio líder libio
Gadafi llegó ayer por la tarde a Sevilla, donde permanecerá dos días en visita privada antes de comenzar el lunes en Madrid la agenda oficial de su viaje de Estado a España. Los tres aviones en los que viajaban Gadafi y su séquito, procedente de París, comenzaron a aterrizar en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla poco antes de las cuatro de la tarde. La caravana oficial llegó a La Boticaria poco antes de las cinco y Gadafi se dirigió directamente a la jaima que se instaló el viernes en los jardines expresamente para él.

El Ministerio de Asuntos Exteriores había calculado que la llegada de Gadafi se produciría sobre las once de la mañana en un avión privado, por lo que un amplio pero discreto dispositivo de seguridad se mantuvo activo durante todo el día en las inmediaciones del hotel.

La delegación libia ha reservado 115 de las 127 habitaciones del hotel de lujo y ha montado la jaima de Gadafi, de color oscuro y dimensiones relativamente pequeñas, junto a las piscinas del establecimiento, en una zona que no es visible desde el exterior.

Hoy el líder libio tiene previsto practicar la caza, una de sus aficiones, en varias fincas de la provincia de Sevilla. Nada más ha trascendido de la agenda de Gadafi en Andalucía, puesto que, al tratarse de una visita privada, está envuelta en el secretismo.

España y Libia firmarán un acuerdo para cooperar en el control de la inmigración ilegal con motivo de la visita de Gadafi. El acuerdo establece una marco de colaboración entre las policías de ambos países para frenar los flujos migratorios procedentes de las costas libias.

Entre las medidas que se contemplan, está la ayuda que España prestará para la formación de personal en Libia destinado al control de tráfico marítimo. Ambos países han venido trabajando en el llamado grupo de diálogo 5+5, que engloba a España, Francia, Italia, Portugal y Malta, por parte de Europa, y a Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, por la ribera sur del Mediterráneo, pero hasta ahora no habían firmado un convenio en materia migratoria de forma bilateral.