Miles de personas participaron ayer en una marcha popular entre Irún y Hendaya (Francia) organizada con motivo del Aberri Eguna por el Foro de Debate Nacional.

TW
0

EFE-BILBAO

El PNV reiteró ayer al PSOE, durante la celebración del Aberri Eguna por las fuerzas nacionalistas vascas, su oferta de acuerdo para avanzar en el autogobierno del País Vasco, mientras que su socio en el Gobierno Vasco, EA, le ha criticado por distanciarse de la consulta a la sociedad vasca propuesta por Ibarretxe el pasado mes de septiembre. y advierte al PNV de que dirá «no» a utilizar la «flexibilidad» para cerrar con el Estado «un acuerdo a la baja».

Los distintos partidos nacionalistas vascos festejaron, un año más y cómo viene siendo costumbre desde su instauración en 1932, el llamado Día de la Patria Vasca por separado y con mensajes diferentes: el PNV en Bilbao, EA en la villa foral de Gernika (Vizcaya) y las formaciones independentistas con una manifestación entre Irún y Hendaya (Francia). En un acto político en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, en el que también intervino el lehendakari Juan Jose Ibarretxe, el nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no hizo ninguna mención a la consulta anunciada por éste hace 7 meses y sí ha reiterado su oferta de diálogo al PSOE para alcanzar «un acuerdo singular» que suponga para el pueblo vasco «un paso de gigante en el autogobierno».

Urkullu lanzó, no obstante, la advertencia al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de que «si propone un pacto de rebajas o un acuerdo 'cepillado' (en referencia a lo ocurrido con el Estatut de Cataluna en la pasada legislatura), ahí no vamos a estar».

El lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, por su parte, aseguró que el reconocimiento «real y objetivo» del pueblo vasco como sujeto político y el ejercicio de su derecho a decidir es el «objetivo político» a conseguir y se ha comprometido «solemnemente» ante la militancia del PNV a «empeñar todo» su «esfuerzo en lograr una formulación democrática de la capacidad de decisión de la sociedad vasca en 2008».

El presidente de EA, Unai Ziarreta, por su parte, lamentó, en el acto político celebrado en Gernika (Vizcaya) que «veamos ahora, con perplejidad, como los otros partidos (socios en el Gobierno Vasco, PNV y EB) van abandonando ese compromiso (con la hoja de ruta del lehendakari para la consulta), por permanecer anclados a los resortes del poder».