TW
0

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió ayer por noveno día consecutivo y alcanzó el 4'736%, lo que supone el nivel más alto registrado en lo que va de el año, según datos que deberá confirmar el Banco de España. A falta de un día hábil para que termine el mes de marzo, la tasa mensual de este indicador podría cerrar el mes rozando el 4'6% frente al 4'3% que registró en febrero.

El Euríbor de marzo rompe la tendencia bajista descrita durante los meses de enero y febrero, y supondrá un nuevo repunte en las cuotas mensuales que tendrán que afrontar aquéllos que tengan una hipoteca.

Ayer el tipo preferido por las hipotecas españolas subió de nuevo y alcanzó el 4'736%, el nivel más alto registrado en lo que va de el año. A lo largo del mes de marzo, el indicador ha ido subiendo progresivamente la tasa diaria desde el nivel del 4'3% que marcó el primer día, hasta el 4'7% y sólo bajó en una ocasión, el día 13, situándose en el 4'583% desde el 4'588% que marcaba el día anterior.

Con el Euríbor en el 4'58% y en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0'50 puntos sobre el Euríbor, la actual cuota mensual pasaría de los 820 euros en marzo de 2007 a 861 euros en marzo, lo que significa un aumento mensual de 41 euros en las cuotas y una subida anual de 497 euros.

No obstante, si la misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euríbor de marzo es algo más bajo que el de septiembre, cuando se situaba en el 4'725%. En concreto, los usuarios podrían ver rebajada su cuota mensual en unos 12 euros, al pagar ahora 861 euros, frente a los 874 euros de septiembre, lo que supondría un ahorro anual de 150 euros.

Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado 13 puntos porcentuales en tan sólo un semestre, hasta situarse en el 76%.

Además, más de la mitad tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos.