TW
0

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer a CiU que estudiará el trasvase del Ródano como una posible solución «a largo plazo» a la sequía de Catalunya y se comprometió a publicar las balanzas fiscales «antes de dos meses».

Zapatero hizo ambos anuncios en el debate de investidura, en el turno de réplica a Duran, si bien el portavoz de los nacionalistas catalanes dejó claro que su grupo no votará a favor de la investidura, ya que duda entre la abstención y el «no».

Duran, no obstante, dijo tras escuchar a Zapatero el compromiso de analizar el trasvase del Ródano: «Es el primer presidente de España que se compromete a aceptar el estudio del trasvase, que es necesario».

Aunque el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, rechazó el trasvase del Ródano, Zapatero ha prometido su evaluación como medida «a largo plazo» por cuanto, añadido, la responsabilidad de un presidente consiste en estudiar «todas las soluciones» que pudieran plantearse para resolver la «gravísima» sequía que sufre Catalunya.

Sin embargo, dio prioridad a la ejecución de medidas técnicas urgentes que, tras acordarse con la Generalitat, permitan prevenir la sequía «si no llueve una gota» en Catalunya «de aquí a fin de año». Entre esas medidas, destacó la puesta en marcha, previsiblemente el 1 de junio de 2009, de una desalinizadora que aportará 60 hectómetros cúbicos de agua a Barcelona y a su área urbana.