La nueva ministra de Defensa pasa revista a las tropas en la sede del Ministerio. Foto: BALLESTEROS/EFE

TW
0

La primera ministra de Defensa de la historia de España, Carme Chacón, fue ayer protagonista, pasando revista a las tropas, de un día en el que los ocho ministros que estrenan cartera en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomaron posesión de sus cargos. «Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y Viva el Rey», fue la primera orden dada por la primera ministra de Defensa de la historia española, Carme Chacón, al tomar posesión de su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.

Embarazada de siete meses y con un gesto serio, Chacón ha recibido honores de ordenanza y pasado revista a una compañía mixta de los tres Ejércitos, y declaró que asume el cargo «con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad».

Antes de asumir esta responsabilidad, Chacón dio el relevo en el Ministerio de Vivienda a la nueva titular de este departamento, Beatriz Corredor, quien demandó la complicidad de las Administraciones públicas y los profesionales del sector, con vistas a un pacto estatal que permita afrontar el ajuste del mercado de manera «ordenada».

Mercedes Cabrera, otra de las nueve mujeres del Gobierno de Zapatero, tomaba posesión como ministra de Educación y Política Social y Deporte a la misma hora en que lo hacía Chacón en Defensa. Acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Cabrera manifestadó que asume esta nueva cartera «con la responsabilidad de llevar a cabo un gran proyecto».

Pero la primera toma de posesión de fue la de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien destacó entre sus prioridades las de profundizar en la lucha contra el cambio climático y gestionar integralmente el agua para asegurar el abastecimiento y depuración en todas las comunidades autónomas. Espinosa tuvo palabras de agradecimiento para su antecesora, Cristina Narbona, por haber «sabido situar el reto medioambiental como uno de los grandes asuntos de Estado», mientras que la ministra saliente le deseó muchísima suerte y le ofreció su respaldo «esté donde esté».