TW
0
EFE-DURANGO La Ertzaintza impidió ayer en Durango que se celebrara el acto político previsto por la izquierda abertzale para conmemorar el 30 aniversario de la fundación de Herri Batasuna, y trece personas fueron detenidas en los incidentes ocurridos tras disolver una manifestación. Numerosos efectivos de la Policía Autónoma Vasca preparados con material antidisturbios se habían desplegado por Durango desde primera hora de la tarde para impedir que se desarrollaran los actos convocados por la izquierda abertzale y que habían sido prohibidos por el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Hacia las 17:30 horas, cuando estaba previsto que se iniciara el acto político en la Feria de Muestras de Landako, una hilera de agentes antidisturbios y media docena de vehículos policiales custodiaban la entrada al recinto, en cuyo exterior había centenares de personas, entre ellas varios militantes históricos de Herri Batasuna.

Entre esos militantes y ex dirigentes de Herri Batasuna han estado Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, Txomin Ziluaga; también, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, el secretario general de LAB, Rafael Díez, y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste «Antxon».

Algunos de estos dirigentes intentaron negociar con los mandos de la Ertzaintza para que se les permitiera llevar a cabo algún tipo de acto, pero los policías no consintieron el acceso de los congregados al edificio de la feria y les dieron cinco minutos para realizar unas declaraciones a los medios antes de proceder a desalojar la explanada. Tras la disolución del acto fue cuando empezaron los incidentes.