TW
0

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, cifró ayer en más de un millón los asuntos de las jurisdicciones civil, contencioso y social que se encuentran sin ejecutar y destacó la necesidad de que la Justicia sea de una vez por todas «un objetivo del Estado».

«La Justicia ni da ni quita votos» y ese es «su gran problema», dijo Carnicer en rueda de prensa al ser preguntado por los efectos de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia no transferida y por el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre los asuntos pendientes de ejecutar en los Juzgados de lo Penal.

Para el presidente del CGAE, hay «demasiados diagnósticos» sobre la situación de la Justicia en España y lo que hace falta ahora es «introducir terapias» ya que los ciudadanos demandan que todos los sectores profesionales de este ámbito intenten resolverla. Entre otras medidas, insistió en que son necesarios más del doble de jueces de los que hay y que tengan el tiempo suficiente para dictar resoluciones de calidad.

Carnicer, junto con el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, presentó ayer los resultados de dos barómetros sobre la imagen de la abogacía, tercer estudio de opinión de este tipo que realiza esta institución.

Según el estudio, la opinión de los abogados sobre la situación de la Justicia en España ha empeorado, de tal forma que el 71% de los letrados cree ahora que funciona mal o muy mal.

La encuesta refleja una mejora de la opinión social y de los propios abogados sobre esta profesión ya que, según Toharia, la imagen de los «picapleitos» pertenece ya al pasado.