TW
0

La pensión media contributiva en Balears se situó en abril en 648 euros, 69 euros por debajo de la media nacional y 245'67 euros menos que en Euskadi (el 27'56 por ciento), lo que convierte al archipiélago en la cuarta comunidad a la cola en este tipo de retribuciones.

A nivel nacional, el País Vasco es la comunidad autónoma con las pensiones contributivas más elevadas, con una media de 894'96 euros el pasado mes de abril, una cifra que es hasta un 33 por ciento superior a las prestaciones que de promedio reciben en Galicia, de 598'42 euros.

Según los datos de la Seguridad Social, el pasado mes de abril la pensión media en España fue de 717 euros, lo que incluye todo tipo de prestaciones contributivas, desde la de jubilación, hasta la de viudedad u orfandad, entre otras.

Respecto a las comunidades, después del País Vasco, Asturias es la siguiente autonomía donde en abril se cobraron las pensiones más altas, con 862'45 euros por cada pensionista de media, seguida de Madrid, con 849'35 euros, y la comunidad foral de Navarra, con 805'01 euros.

En el lado opuesto se encuentran, además de la comunidad autónoma de Galicia, Extremadura (610'40 euros), Murcia (631'15 euros) y Balears (648'29 euros).

Por encima de la media estatal están también Ceuta y Melilla, con 749'97 euros, así como las autonomías de Cantabria, con 745'13 euros, Aragón, con 741 euros, y Catalunya, con 739'41 euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando su crítica al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijo ser plenamente «consciente» de los efectos de la subida del Euríbor y subrayó que mantendrá todos sus compromisos sociales, como la subida de las pensiones mínimas y la cobertura de desempleo.

José Luis Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones durante el acto de reconocimiento a la Leonesa del Año 2008, Obdulina Fernández, un acto que se desarrolló en el Parador San Marcos de León y donde subrayó que gracias a personas como ella, para muchas personas «hay vida y hay vida por venir».

El presidente del Gobierno español obvió hacer comentarios sobre la tremenda desigualdad que hay entre comunidades autónomas a la hora de percibir las pensiones.