La paralización del país es el objetivo marcado por los transportistas autónomos reunidos ayer en Morata de Tajuña. Foto: JAVIER LIZÓN/EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recomendó ayer al presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, «más prudencia en sus declaraciones», después de que el pasado jueves Trichet anunciara un «posible, pero no seguro» ajuste en los tipos de interés y el viernes el Euríbor y el precio del petróleo volvieran a subir.

El pasado jueves, coincidiendo con la semana en la que el BCE cumple su décimo aniversario, el presidente de la institución anunció que estudia aplicar un subida de los tipos de interés en la próxima reunión del 3 de julio, lo que supondría la primera subida de los tipos de interés en más de un año. Trichet habló de «un pequeño ajuste de tipos» que «no descarta» aplicar en la próxima reunión del BCE, aunque señaló que es un paso «posible pero no seguro». Al día siguiente, el Euríbor, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, alcanzó el 5,4%.

A raíz de las declaraciones de Trichet, ayer el presidente del Gobierno, durante una rueda de prensa tras visitar el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, fue preguntado por el alza del Euríbor. «Lo que recomendaría al señor Trichet es más prudencia en sus declaraciones. Creo que es aconsejable. Todos respetamos la independencia del Banco Central, pero todos esperamos responsabilidad del BCE», señaló Zapatero, que ligó las palabras del presidente del Banco Central tanto con la subida del Euríbor como con el incremento del precio del petróleo.

«El viernes se produjo un alza del Euríbor y del precio del petróleo, seguramente exagerado, y el día antes se habían producido unas manifestaciones del presidente del Banco Central. Creo que es aconsejable más prudencia», consideró el jefe del Ejecutivo. Además, después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, acusara ayer al Gobierno de generar «con su inacción un grave riesgo para las economías familiares», Zapatero recordó que su Gabinete ha tomado más de 20 medidas en materia económica para el corto plazo y que no descarta «tomar alguna más».