TW
0

El mismo día en que Martina-Fadesa presentó ante la justicia su suspensión de pagos tras no poder refinanciar su deuda, también anunció una decisión que repercutirá directamente en su plantilla. La constructora presentó ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 trabajadores, un 26'5% de su plantilla, lo que ha despertado las preocupaciones de los sindicatos. Entretanto, la cotización de la inmobiliaria sigue suspendida en el parqué madrileño, que ayer se dejó un 2'55% y marcó su nivel mínimo en más de dos años arrastrado por el efecto cadena generado en todo el sector del ladrillo.

Aunque parece que la compañía presidida por Fernando Martín trabajaba en el ajuste de su plantilla desde hacía meses, la concreción de la medida coincidió en la jornada en que presentó concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, ciudad donde tiene su sede social. Ahora, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la solicitud queda pendiente de estudio, después de que los problemas de liquidez financiera de Martinsa, que soporta una deuda de 5.100 millones, hayan desatado la crisis.

En el ámbito laboral, el ERE afectará a 234 de los 880 empleados con que actualmente cuenta la inmobiliaria. Fuentes de UGT y CCOO, que citaron a los responsables de Recursos Humanos, explicaron que a los trabajadores se presentó la medida como un método de la empresa para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado.

Anoche no se habían concretado qué empleados se verán afectados, su distribución geográfica y la compensación económica ofrecida, si bien desde los sindicatos se expresó desde un primer momento la preocupación, por el ERE y por sus efectos sobre las subcontratas. Por si fuera poco, el panorama laboral del sector del ladrillo tampoco es mejor que en el caso concreto de Martinsa, ya que las ofertas de empleo se redujeron un 69'4% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2007, según la firma Psicotec.