TW
0
EFE/OTR-BARCELONA El PSC aprobado ayer en su congreso la reclamación de una reforma federal de la Constitución Española que dé voz propia a Catalunya ante instituciones y organismos europeos, y que refuerce la «colaboración bilateral» a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que marca el nuevo Estatut. Ésta es una de las principales aportaciones de la resolución acordada en la comisión primera del XI congreso del PSC, después de que el viernes el presidente catalán, José Montilla, se comprometiese a que el partido fuese máximo representante de Catalunya con «voz propia y autónoma».

Una de las enmiendas recogidas en la resolución primera, defendida por la consellera Marina Geli, alineada con el ala más catalanista del PSC, apuesta por una serie de «pasos» que «requieren de una reforma constitucional que incorpore en la Carta Magna los últimos avances del Estado de las Autonomías en un sentido federal», desde «la colaboración entre instancias de poder y bajo los principios de lealtad federal».

El PSC entiende que la «proyección de un sistema federal» se deberá abordar en el terreno institucional y, en este sentido, cita en su resolución a la Conferencia de Presidentes autonómicos, la «regulación de las conferencias sectoriales» y la participación de las CCAA en las instituciones de la Unión Europea.

Por fin, el PSC definió Catalunya en su declaración de principios como «una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional», que la integran «todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya con independencia de su origen y de su lengua materna». Asimismo, el congreso del PSC se desmarcó ayer de los postulados del PSOE en lo referente al laicismo y la energía nuclear con un discurso más moderado, en el que califica el laicismo de «instrumento de integración» y apuesta por exigir más seguridad en las centrales nucleares existentes, sin cerrarlas.

Finalmente, señalar que Isidre Molas, un veterano militante de primera hora del PSC y considerado afín al sector catalanista, se convertirá en el nuevo presidente del partido relevando así a Pasqual Maragall, que dejó el partido hace más de un año tras quedar descabalgado como cartel electoral del PSC en las autonómicas.