La crisis de Spanair ha hecho que el Ministerio de Fomento busque medidas para favorecer al sector aéreo, afectado por el encarecimiento del petróleo.

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EFE/OTR-MADRID

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, propondrá a su colega de Defensa, Carme Chacón, una modificación encaminada a flexibilizar el tráfico de los pasillos aéreos, con el objeto de reducir costes en este medio de transporte. Según una nota del departamento de Magdalena Alvarez, semejante iniciativa facilitaría rutas más directas, con la consiguiente reducción de distancias en los trayectos, minoración de los costes energéticos, tiempos de trayectos y descenso de las emisiones de substancias nocivas para el medio ambiente.

La propuesta, además, se complementa con el proyecto de Cielo Unico Europeo que contempla la creación de rutas más directas, mediante un uso flexible del espacio aéreo reservado a las aeronaves militares.

Concretamente, en España y en el resto de Europa, el espacio aéreo está atravesado por multitud de pasillos que recorren las aeronaves desde su despegue hasta el aterrizaje, pero estas aerovías se encuentran con el inconveniente de las reservas para uso de la navegación militar, lo que obliga a los aviones comerciales a establecer rutas más largas.

Una flexibilización de ese espacio ayudaría, según Fomento, a las compañías aéreas a recortar recorridos y, con ello, optimizar tripulaciones y aparatos en otros vuelos. Las malas noticias se multiplicaron esta semana para las aerolíneas españolas.

Sin duda, la noticia más destacada fue que la compañías aérea Spanair, filial del grupo escandinavo SAS, anunció el pasado miércoles la supresión de alrededor el 20% de sus efectivos, es decir, unos 1.100 empleados, y el cierre de nueve conexiones, mayoritariamente españolas.