Momento en el que la Guardia Civil detiene al 'líder' Arkaitz Goikoetxea en el casco viejo de Bilbao. Foto: REUTERS

TW
0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado por desarticulado el «núcleo central» del denominado 'complejo Bizkaia' de ETA, el más «activo» y «dinámico» de la banda terrorista, tras la detención la pasada madrugada de nueve presuntos etarras en Vizcaya, Málaga y Pontevedra.

Interior atribuye al grupo desmantelado, liderado por Arkaitz Goikoetxea, detenido en un piso de Bilbao, la mayoría de los atentados de la banda desde la ruptura de la tregua, entre ellos la furgoneta-bomba contra la casa cuartel de Legutiano que costó la vida del agente José Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo.

La Guardia Civil considera a Arkaitz Goikoetxea, terrorista 'liberado' -a sueldo de la banda- como el «coordinador» y el «dinamizador» del 'complejo Bizkaia', una estructura algo diferente a un comando 'clásico' y bajo cuyo mando había una base de legales, no fichados por la Policía, que actuaban en la propia Vizcaya y en provincias limítrofes.

En el momento de su arresto, Goikoetxea tenía en su poder tres carnés de la Guardia Civil falsificados con su foto y cinco mapas de ciudades andaluzas, de la Costa del Sol y de Portugal.

Además de al líder del grupo, la Guardia Civil ha detenido en distintos puntos de Vizcaya, Fuengirola (Málaga) y Nigrán (Pontevedra), a otros ocho miembros legales de ETA con edades comprendidas entre los 33 y los 23 años.

Se trata de Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, detenidos en Elorrio (Vizcaya); Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo; y Ana Isabel Prieto Furundarena y Maialen Zuazo Arruekoetxea, detenidas junto a su jefe, Arkaitz Goikoetxea, en un piso del barrio de Santutxu de Bilbao.

Por último, se ha detenido en Nigrán (Pontevedra) a Aitor Cotano Sinde, y en Fuengirola (Málaga), a Libe Aguirre Mazaga, aunque no se piensa que ambos pudieran estar preparando atentados dentro de la conocida como «campaña de verano» de ETA. Rubalcaba felicitó a la Guardia Civil por esta operación que ha desmantelado el grupo más activo de la banda, aunque no el único.