TW
0

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades colombianas, detuvieron ayer por la mañana en la localidad de San Lorenzo del Escorial (Madrid) a la responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España María Remedios García Albert, quien también contaba con responsabilidades orgánicas a nivel europeo.

Su nombre figura como destinataria de varios correos electrónicos en los ordenadores intervenidos y utilizados por uno de los líderes de las FARC muerto en un ataque del Ejército colombiano Raúl Reyes, informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado. García Albert ha sido arrestada por agentes de la Comisaría General de Información como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la operación «Cali». La operación ha sido llevada a cabo en coordinación y colaboración con las autoridades policiales de Colombia. Las autoridades colombianas han permitido y dispuesto, para su uso judicial, de cuantas informaciones se han recogido en los ordenadores del dirigente de dicho movimiento terrorista, Raúl Reyes. La 'operación Calio ha sido supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. García Albert utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC.

Así, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de aquella organización terrorista, como Luis Edgar Devia Silva, alias «Raúl Reyes», y Ovidio Salinas Pérez, alias «Juan Antonio Rojas», entre otros. María Remedios García Albert utilizaba distintos nombres orgánicos dentro de la organización FARC y dispuso de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a otros representantes de las FARC en Europa, «cumplimentando órdenes directas del dirigente del citado movimiento terrorista Raúl Reyes, con el que mantuvo varias entrevistas».

En 2007, viajó a los campamentos secretos de las FARC en Colombia, donde mantuvo reuniones orgánicas y operativas con los altos dirigentes del grupo terrorista.

La intervención de los ordenadores utilizados por Raúl Reyes, muerto el pasado mes de marzo en enfrentamiento con el Ejército colombiano, «ha permitido establecer e identificar la figura de la detenida como la destinataria y remitente de diversos correos, en los que se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaba el movimiento terrorista FARC en España y en Europa», según el Ministerio.