TW
0
EFE/EP-BILBAO Si alguien ha alimentado políticamente a ETA ha sido el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Esta fue la réplica del secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, a la afirmación que hizo el viernes el lehendakari, defendiendo su consulta como «una forma de quitarle el protagonismo político a ETA». Además, el dirigente socialista criticó con dureza la 'carta abierta' que suscribieron las tres formaciones del tripartito vasco (PNV, EA y EB) y Aralar, considerando que «utiliza la consulta para alimentar una carrera alocada y victimista» con fines «electoralistas».

En un comunicado en el que Ares se dedica a desmontar los argumentos empleados por el tripartito vasco y Aralar en su 'carta abierta' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente socialista dirige también duras críticas al lehendakari. A su juicio, «muchos militantes y simpatizantes nacionalistas» siguen «abochornados por el hecho de que la Ley de Consulta saliera adelante con un voto prestado por EHAK».

«Ahora Ibarretxe asegura que la consulta 'quita protagonismo político a ETA'», recuerda Ares, que replica al lehendakari que «si alguien ha otorgado protagonismo político a ETA en los últimos tiempos ha sido él mismo al permitir que su Ley de Consulta saliera adelante con ese voto de la vergüenza prestado por el abertzalismo radical». «No en vano el propio Urkullu ha vuelto a reconocer esta misma semana que es ETA quien decide o impone las estrategias del mundo del abertzalismo radical», añade.

En esta línea, Ares critica que Ibarretxe quiera «seguir otorgando protagonismo político a ETA cuando, en plena ofensiva terrorista, plantea un diálogo político sin exclusiones» lo que supone «plantear un diálogo político en el que participe el abertzalismo radical fiscalizado» por ETA.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de EA, Rafael Larreina, presentó ayer la campaña que su formación llevará a cabo durante el verano para defender la ley de consulta, que consistirá en repartir pegatinas y en enviar vídeos por internet.

La campaña, con el lema «Bai, erabaki» (Sí, decide), tiene un tono «informal, ligero y veraniego», con el objetivo de llegar al mayor número de ciudadanos.