TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió ayer una investigación al ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que leyó en su nombre una mujer durante el homenaje que se le rindió el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación. El Gobierno pedirá a la Fiscalía que actúe contra De Juana si se confirma que éste es el autor de la carta.

Ruz ha adoptado esta decisión de oficio en una providencia en la que, además de la carta atribuida a De Juana, acuerda investigar todo lo relacionado con ese acto, así como a las personas que intervinieron en él por si durante su celebración se hubieran cometido diversos delitos de enaltecimiento (penado con hasta dos años de cárcel).

El juez así lo ha acordado tras recibir informes policiales sobre el acto y ahora, con el fin de profundizar en lo ocurrido, solicita a la Brigada de Información de la Policía de San Sebastián «atestado ampliatorio relativo al acto de homenaje y bienvenida de Iñaki de Juana Chaos en la calle Juan de Bilbao».

En concreto, el juez, que también pide informes a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, reclama «la remisión del texto íntegro de la misiva leída en el acto», que se identifique a la mujer que leyó la carta, así como a los responsables del acto y a los asistentes y que se confirme si la ilegalizada Askatasuna fue la que lo organizó, todo ello por si hubieran incurrido en un delito de enaltecimiento por homenajear a De Juana.

Además, quiere que se identifique, «con mayor concreción que en los oficios remitidos hasta la fecha», las banderas, pancartas, insignias o «cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes». También reclama que se le informe «de las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados en el acto» y que pudieran suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.