TW
0

El número de parados subió en julio por cuarto mes consecutivo y alcanzó las 2.426.916 personas, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto a junio y la mayor cifra registrada desde abril de 1998.

Estos datos ponen de manifiesto la gravedad del efecto que la crisis económica está teniendo en el mercado laboral, que en julio, un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo, sumó 36.492 nuevos parados.

Así, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo, desde 1997, el paro siempre se ha reducido en un mes de julio con la excepción de los incrementos registrados en 2005 (14.557) y 2007 (4.469).

La Seguridad Social no fue ajena a los efectos de la desaceleración y en julio el número de afiliados se redujo, por primera vez desde el pasado enero, en 15.016 personas, hasta situarse en 19.169.826 trabajadores.

Por primera vez el Ministerio de Trabajo no quiso facilitar el desglose de estos datos por lo que no es posible analizar los sectores y las comunidades más afectadas por el descenso en la afiliación. Tras reconocer que estos datos son «malos», el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió en que España cuenta con una fuerte «masa» de empleados donde «muchísima gente tiene trabajo».

Además, dijo, España, al crecer en los últimos años por encima de su potencial, se ha visto especialmente afectada por la desaceleración económica e insistió en que el pleno empleo tiene que ser un objetivo permanente para el Gobierno. Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo, en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 456.578 personas, el 23,1 por ciento.

En julio, el paro aumentó en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde bajó en 2.300 personas (0,9%). El desempleo subió en once comunidades encabezadas por Andalucía (19.026) y Cataluña (10.542) y bajó en seis, especialmente en Galicia (3.390 parados menos) y Castilla y León (3.091).

Por último, los contratos en julio se redujeron en 128.452 y sumaron 1.626.466.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, calificó los datos de «dramáticos», acusó al Gobierno de actuar con «frivolidad» y le advirtió de que «así no se puede sostener» el sistema de protección social.

Desde CiU, el portavoz de Economía y Hacienda en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reclamó al Gobierno que adopte con «urgencia» medidas que eviten que empeore la situación económica y laboral, extremo en el que coincidieron los sindicatos CCOO y UGT.