Una negociación entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el líder de ICV, Joan Saura, este fin de semana ha evitado 'in extremis' que la Diputación Permanente fuerce la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el incumplimiento de los acuerdos de financiación que prevé el Estatut.
A cambio de retirar su petición de comparecencia a sólo 24 horas de que se discutiera, el presidente de ICV logró de la vicepresidenta el compromiso de que habrá un acuerdo de financiación en menos de tres meses, así como la comparecencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes.
De las dos peticiones de comparecencia que debían discutirse hoy en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, la del PP y la de ICV, sólo la de la formación de izquierdas tenía los apoyos necesarios para salir adelante, aunque, en sustancia, ambas pretendían lo mismo: que el presidente del Gobierno diera explicaciones.
En una comparecencia en su residencia estival de Palma, Saura explicó que las negociaciones serán «inicialmente» bilaterales para que exista «un pleno respeto al contenido del Estatut» y, posteriormente, multilaterales.
Según dijo, el plazo de menos de tres meses tiene por objetivo que los compromisos en materia de financiación queden reflejados en los Presupuestos de 2009.
Saura expresó su «satisfacción» por el acuerdo, que supone «la reapertura y reanudación» de las conversaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central, aunque advirtió de que si se rompen, en un mes y medio ICV volverá a exigir la comparecencia del presidente del Gobierno.
Pacto imprescindible
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.