TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que «invitará» en los próximos días al líder del PP, Mariano Rajoy, a intercambiar con él opiniones sobre la situación económica y a buscar puntos de encuentro en este ámbito.

Zapatero hizo este anuncio en su intervención durante la clausura del Congreso del PSPV-PSOE celebrado durante el fin de semana en Valencia y en el que Jorge Alarte fue elegido nuevo secretario general del partido en esta comunidad. Zapatero invita a Rajoy después de que éste insistiera en analizar juntos la situación económica durante la pasada semana. «Voy a invitar a Rajoy en los próximos días para intercambiar opiniones, para darle mi opinión de cómo está la economía y la situación financiera internacional, y para buscar puntos de encuentro», añadió Zapatero, quien insistió: «Estoy dispuesto al diálogo, quiero escuchar, y si hay puntos de encuentro, mejor. Lo cierto es que «hay problemas en los bancos de todo el mundo y aquí aguantan porque se ha hecho una política de control».

Esta reunión en el Palacio de la Moncloa se concretará en los próximos días y en función de las agendas de ambos interlocutores, según informaron fuentes socialistas, que precisaron que la intención del presidente del Gobierno es analizar con el líder de la oposición tanto la situación económica internacional como la española e intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Zapatero, quien confió en que Rajoy esté dispuesto a buscar «puntos de encuentro» porque representa a una parte importante de ciudadanos, reprochó al PP que esté criticando ya ese proyecto de ley sin conocer sus detalles y sabiendo sólo «tres o cuatro grandes cifras» aportadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Ante el hecho de que los dirigentes del PP hayan asegurado que esos Presupuestos son «los del paro y el déficit», Zapatero llega a una conclusión: «se les ve el plumero» por criticar cuando aún desconocen las cifras previstas. A su juicio, esa actitud demuestra que el único objetivo del PP es criticar al Gobierno porque aún le pesa no haber ganado las elecciones generales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció ayer al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, la «consideración» que ha mostrado hacia España en su debate con el candidato republicano al destacar la condición de países amigos y aliados Zapatero expresó ese agradecimiento en su intervención en Valencia en el acto de clausura del Congreso del PSPV-PSOE. En el primer debate cara a cara entre Obama y Mc Cain, el primero reprochó a su contrincante republicano que no sepa si está dispuesto a reunirse con Zapatero «siendo como es España un aliado de la OTAN».