TW
0

El Tribunal Supremo dictaminó ayer la absolución de 14 de los 20 terroristas islamistas condenados por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero por formar parte de una célula yihadista que planeaba antentar contras las dependencias de la propia Audiencia y que fue desarticulada en la 'operación Nova'. Con la decisión de ayer del Alto Tribunal, aquel operativo policial, que comenzó con la detención de hasta 30 personas, ha quedado reducido a seis condenados, uno de ellos, Redha Sharif, con una reducción de condena por encontrarle únicamente culpable de un delito de falsedad documental.

Los condenados por el Alto Tribunal son el líder de la célula, Abderramane Tahiri 'Mohamed Achraf', que cumple 14 años de prisión por pertenencia a organización terrorista como promotor y director, y Said Afif (10 años) Kamara Birahima Diadie, Mourad Yala (7 años ambos) y Ziani Madhi (5 años) todos ellos por un delito de integración en organización terrorista.

Reducción de pena
El Supremo absuelve a Redha Sharif del delito de pertenencia a organización terrorista y confirma únicamente la pena de dos años por falsificación de documento oficial con finalidad terrorista.

Tras conocer esta resolución, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue la responsable de la sentencia, dictó once órdenes de excarcelación correspondientes a otros tantos condenados, considerando que cuatro ya se encontraban en libertad en el momento de darse a conocer el fallo del Supremo, informaron fuentes jurídicas. Esta decisión no conlleva que todos los vinculados a la 'operación Nova' salgan ahora a la calle, ya que sobre alguno de ellos pesan órdenes de prisión referidas a otros procedimientos penales.

El pasado 27 de febrero, la Sección de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 20 individuos de los 30 que inicialmente fueron procesados en esa causa.