El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la creación de un fondo con cargo al Tesoro Público para «apoyar la financiación del sistema financiero». Foto: ANDREA COMAS/REUTERS

TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer que los ahorradores tendrán hasta 100.000 euros garantizados en sus depósitos y anunció la creación de un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos.

Zapatero anunció estas dos medidas «extraordinarias» en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de hoy en Luxemburgo de los ministros de Economía de la UE (Ecofin).

«Si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas», manifestó Zapatero, tras anunciar que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad, en caso de quiebra bancaria. La decisión del Gobierno se toma después de que los ministros de la UE acordaran elevar hasta 50.000 euros la cantidad mínima asegurada y como «una medida de confianza en las entidades financieras españolas».

La segunda iniciativa anunciada hoy es el fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros para comprar activos «de máxima calidad» de las entidades financieras y con ello facilitar el crédito a empresas y ciudadanos, con el fin de dinamizar la economía. Para comprar los activos de «máxima calidad», el Tesoro tendrá que emitir deuda del Estado que colocará al mejor precio entre inversores mediante una subasta.

Zapatero llamó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para adelantarle las iniciativas y Solbes se encargará de explicar este jueves los detalles técnicos al equipo económico del PP. Rajoy subrayó que habrá que «hablar» de la creación de este fondo, ya que «al final (este dinero) lo pone el conjunto de los contribuyentes españoles y no cae del cielo». Así, aunque ha expresado su «buena disposición», ha apuntado que habrá que «hablar con mucho detalle» en la reunión del jueves.