TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le ha devuelto la 'bofetada' jurídica al fiscal jefe del mismo tribunal, Javier Zaragoza. Si la Fiscalía se saltaba la petición de Garzón de que los recursos contra el auto en el que investiga los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo se presentaran ante él y presentaba sus argumentos ante la Sala de lo Penal, ayer el magistrado se negó a dar trámite a dicho recurso.

Ello supone que el Ministerio Público deberá volver a presentarlo, pero en esta ocasión ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige Garzón. Mientras, la Audiencia Nacional estudia si es competente para abrir la susodicha investigación.

Garzón mantiene un pulso con la Fiscalía desde que decidió declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. El magistrado decidió el 17 de octubre convertir las diligencias previas sobre este asunto en sumario, lo que obligaba a la Fiscalía a presentar su recurso ante su Juzgado y no ante la Sala de lo Penal.

El Ministerio Fiscal, sin embargo, obvió este trámite y presentó su recurso a la investigación "en el que argumentaba que Garzón no es competente para llevar a cabo dicha investigación" ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Ayer, en un nuevo auto, el juez Garzón recuerda que las normas procesales son de carácter imperativo y cualquier acto contrario a éstas es «nulo de pleno derecho», por lo que debe ser el Juzgado Central de Instrucción número 5 el que resuelva en reforma antes de que el asunto llegue a la instancia superior.