TW
0
EFE/OTR-MADRID El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, consideró ayer que las medidas propuestas por el Gobierno sólo aumentarán el déficit público y, sin embargo, no han conseguido reducir el paro. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Rajoy recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que crear empleo y reducir el paro sería «el mejor termómetro» para juzgar las medidas tomadas por el Ejecutivo.

Por ello, Rajoy se preguntó qué hay que pensar de «los remedios» del Gobierno si cada vez que ha presentado una nueva batería el número de desempleados ha seguido aumentando, con lo que el paro «ya va a una velocidad de 260 kilómetros por hora».

«Ahora nos trae otra remesa de remedios y los parados son ya más de 2.820.000, otros 200.000 más».
Además, el líder de la oposición insistió en que la mayor parte de las nuevas propuestas, junto con las anteriores, sólo tienen un elemento común que es incrementar el gasto público. «Es fácil deslizarse por la pendiente del déficit público, como pudimos comprobar en la última etapa del anterior Gobierno socialista», pero luego, cuesta «enormes sacrificios» como un mayor incremento en el futuro de la presión fiscal.

Rajoy felicitó a Zapatero por reconocer «por fin» que estamos en una crisis muy grave, aunque criticó que no la reconociera cuando era sólo española y ahora que es global, utilice ese argumento como «coartada». Por esa razón, auguró que cuando se corrija la crisis financiera internacional, España seguirá «habitando su propia crisis».

Confianza
Las propuestas muchas veces se contradicen y se entorpecen, consideró el líder del PP, quien dijo que lo importante es que se recupere la confianza y para ello es necesario que el Gobierno sea «transparente» y «no disfrace» la situación. Así, incidió en que mientras el Gobierno siga negando que España necesita reformas, «mal podremos abordarlas», y añadió que «nos iría bastante mejor, si en lugar de tanto anuncio, Zapatero presentara un plan completo que ofreciera «confianza, certidumbres y seguridades».

Rajoy, anunció además que pedirá «mañana mismo (hoy)» una comisión de investigación «para ver quién es Lukoil y cuáles son sus antecedentes». El propio Rajoy confirmó su intención al término de la sesión parlamentaria y precisó que su objetivo es aclarar toda la posible operación de entrada de Lukoil en Repsol.