TW
0

EFE/OTR-MADRID

El Gobierno aprobará hoy viernes una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros destinada inversión productiva, la mayor parte a obra pública municipal, con el objetivo prioritario de crear 300.000 empleos en 2009. Así lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia extraordinaria ante el Pleno del Congreso para explicar la evolución de la crisis y las nuevas medidas adoptadas para paliar sus efectos.

Tras escucharle, todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, mostraron su escepticismo ante la efectividad de unas iniciativas que llegan sin consenso y tras otras muchas que no han conseguido reactivar la economía ni frenar la grave destrucción de empleo.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto ley con los 11.000 millones de euros, que suponen el 1'1 por ciento del PIB y que irán a cargo de los presupuestos de este año. De esa cantidad, 8.000 millones se destinarán a un nuevo Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Àmbito Local, con el que se prevé crear 200.000 empleos.

Con ese dinero los ayuntamientos podrán licitar obra pública durante tres meses, del 11 de enero a 13 de abril de 2009.

Junto a este fondo se destinarán 800 millones al sector del automóvil, 600 a actuaciones medio ambientales, 500 a I+D+i, 400 a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 a rehabilitación de viviendas, 30 a incentivar el turismo social y 400 millones a las comunidades autónomas para mejorar la financiación del sistema de dependencia.

Zapatero explicó que el objetivo del Fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos es movilizar trabajadores y recursos que, previsiblemente, procederán de los excedentes a que ha dado lugar el ajuste «tan brusco» en la construcción. También destacó el esfuerzo particular sobre el sector del automóvil, que, recordó, emplea a más de 300.000 personas, es el «principal pulmón» exportador del país y contará con un plan integral propio.

No obstante, quiso dejar claro que el éxito de todas estas medidas no dependerá sólo del acierto del Gobierno, sino también del «sentido de responsabilidad» con el que instituciones financieras, empresarios, trabajadores y sindicatos afronten los próximos meses.

«Es verdad que una crisis tan rápida e intensa como ésta no tenía precedentes y que ha tenido un alto coste para el empleo en nuestro país, pero tampoco tiene precedente el esfuerzo del sector público y el que todos los ciudadanos vamos a hacer para combatirla», señaló Zapatero, que bautizó los diferentes paquetes de medidas presentados hasta ahora como 'Plan Español para la Recuperación de la Economía y el Empleo'.

El jefe del Gobierno aprovechó su comparecencia para anunciar la constitución en quince días de una mesa de trabajo con otros grupos políticos, y en especial con el PP, para consensuar las medidas de modernización del sistema productivo.