TW
0

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, recordó ayer que unas 200 personas fueron trasladadas en vuelos de la CIA a través del espacio aéreo español entre enero de 2002 y septiembre de 2007 dentro de la estrategia de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos. Por ello, reclamó que se «acelere» la investigación abierta en la Audiencia Nacional y que los gobiernos europeos colaboren en la misma.

Esta petición se produce precisamente el mismo día en que el diario El País publica un informe asegurando el conocimiento del Ejecutivo de José María Aznar de los llamados «vuelos de la CIA» en los que Estados Unidos trasladaba prisioneros desde Afganistán hasta la base de Guantánamo. El Gobierno insiste en que no tiene constancia del informe y que abrirá una investigación para «localizar» cualquier documento al respecto.

Ayer el diario El País publicó un informe secreto que asegura que el Gobierno de José María Aznar conocía que vuelos de EE UU que trasladaban prisioneros de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo sobrevolaron España y que podían hacer escala en nuestro país, alguno de ellos en el aeropuerto de Son Sant Joan. La Audiencia Nacional investiga estos traslados, que no han sido reconocidos oficialmente.

Según el diario, el informe demuestra que el 10 de enero de 2002 la Embajada de EE UU informó al Ejecutivo español de que iban a comenzar los traslados de presos y pedía permiso para aterrizar en suelo español.

El documento 3329/02, que 'El País' reproduce íntegramente, fue elaborado por el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, y remitido al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y a su secretario de Estado, Miquel Nadal, después de un encuentro con el consejero de la Embajada de EE UU en Madrid.