TW
0
AGENCIAS/RN La compañía petrolera rusa Lukoil ha aceptado comprar sólo el 20% de Repsol, a cambio de rebajar considerablemente el precio de las acciones. Lukoil pagaría ahora como mucho 22 euros por acción al tener que renunciar a conseguir el 30% de la compañía cuando hace 2 semanas estaba dispuesto a pagar hasta 27 euros, según informaron fuentes cercanas a la negociación citadas por la Cadena Ser.

En esta nueva fase de las negociaciones, Lukoil le compraría el 10% a Sacyr y el otro 10% a la Caixa, CaixaCatalunya y la Mutua Madrileña. Según las fuentes consultadas, la operación está muy avanzada y podría cerrarse si hay acuerdo esta semana. Según estas fuentes, Moncloa, la Caixa y Repsol apadrinan esta solución que rebajaría el poder de influencia de Lukoil aunque seguiría siendo de lejos el accionista mayoritario.

El problema ahora mismo es el precio que esta dispuesto a pagar Lukoil. La Caixa, CaixaCatalunya y la Mutua aceptarían la oferta de entre 21 y 22 euros pero los accionistas de Sacyr, la compañía que preside Luis del Rivero, tienen dudas porque supondría perder mucho dinero con respecto a la inversión que hicieron hace dos años.

Sacyr compró a 27 euros y ahora vendería como mucho a 22; perdería en cada acción 5 euros. Como vendería 120 millones de acciones, perdería 600 millones de euros.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sigue insistiendo en que Repsol debe seguir siendo una empresa «gestionada por España» y «vinculada a los intereses fundamentales de España». Además, señaló que no ve «inevitable» la venta del 30% de la petrolera española a la rusa Lukoil.