TW
0
OTR/EFE-MADRID/BARCELONA La crisis recortará de forma importante los gastos navideños de los españoles este año. Por primera vez en esta década el gasto medio que las familias de nuestro realizarán en alimentación, regalos, lotería y ocio durante la época navideña caerá un 6% hasta situarse en los 814 euros, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Las Comunidades que más gastaran en las próximas semanas serán Madrid, Catalunya y Valencia manteniéndose invariable el gasto en alimentación y en lotería, por si acaso el sorteo de Navidad o el Niño logran mejorar la maltrecha economía.

La coyuntura actual de crisis económica provocará que los consumidores españoles recorten su presupuesto navideño este año. El gasto medio de los compradores bajará por primera vez en esta década, situándose en una media de 814 euros por persona, lo que supone un 6% menos que en 2007.

Por su parte, los comercios amplían sus ofertas frente a las 'Navidades de la crisis' y ofrecen descuentos que las autoridades permiten que se produzcan, cosa que era impensable en años anteriores. Durante la temporada de Navidad, FUCI recomienda planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto disponible, comparar la relación calidad-precio y comprar sólo lo necesario y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito. Además recomienda elegir juguetes seguros en función de la edad, y guardar siempre las facturas por si necesita reclamar.

Pero la situación ayer, en general cambió ya que el buen tiempo acompañó el primer día festivo con los comercios abiertos de esta campaña de Navidad, en la que las ventas aumentaron un 10% respecto al mismo día del año pasado. El secretario general de la Confederación de Comerciantes de Catalunya (CCC), Miguel Àngel Fraile, destacó la satisfacción del sector y dijo que los resultados de ayer, que extrapoló a toda España, «hacen augurar un cambio de tendencia y que el consumo se empieza a despertar».

El buen tiempo «y una oferta muy atractiva, con precios muy competitivos», en su opinión, ha beneficiado que miles de ciudadanos hayan aprovechado el día festivo para hacer sus primeras compras navideñas.