TW
0

El PNV hará todo lo posible para «eliminar al alcalde indigno» de Azpeita (Guipúzcoa), Iñaki Errazkin (ANV), quien «no ha sido capaz» de condenar el asesinato del empresario Iñaki Uria, afirma con rotundidad el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka.

Para ello, los nacionalistas vascos intentarán recabar los apoyos de Aralar y EA, que han roto el pacto de gobierno que tenían con ANV en Azpeitia después de que su alcalde no quisiera reprobar el atentado, y presentar una moción de censura.

Menos de 200 votos, recuerda Erkoreka en una entrevista con Efe, son los que separaban al PNV de la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007 en este Consistorio guipuzcoano y, por tanto, «no seremos nosotros quienes nos opongamos a cambiar el alcalde».

Hay ayuntamientos en el País Vasco gobernados por ANV, partido que el Tribunal Supremo ilegalizó el pasado 16 de septiembre por su apoyo político a ETA, que en función de los resultados obtenidos en esos comicios «se podría discutir» si deben seguir o no al frente de esos municipios, señala Erkoreka.

Sin embargo, en el caso de Azpeitia, «está claro» que «no existe una adulteración de la voluntad popular» porque ANV fue la segunda fuerza más votada, después del PNV.

El portavoz parlamentario, que lamenta profundamente el asesinato de Uria, un hombre además muy próximo al PNV, afirma que, aunque era previsible que antes o después ETA atentara contra las personas que trabajan en el tren de alta velocidad en el País Vasco, después de haberlo hecho contra sus instalaciones, «no por anunciado, resulta más asumible».